miércoles, 7 de mayo de 2014

Hong Kong, la mega ciudad estratificada

Después de unas interesantes 13 horas de vuelo, por fin llego a Hong Kong,  me voy acercando a casa, sólo estoy a 10.554 Kms, no os aburriré con datos de la wikipedia, pero si recalcaré el hecho de que esta ciudad-estado es la más densamente poblada de la Tierra, a efectos comparativos, Madrid comunidad autónoma tiene un densidad de población de 5.204 personas por km cuadrado, Hong Kong que es como un barrio de Madrid en extensión y tiene 6.544 personas por km cuadrado, vamos uno encima del otro y para muestra una imagen.


Pues como esa fotos que veis arriba es toda la ciudad, una sucesión que parece no tener fin de rascacielos, y no estamos hablando de bloques de 30 o 40 plantas, estamos hablando de 70 u 80 pisos!
Aunque crecer a lo alto no es suficiente para dar cobijo a los 7 millones y medio de habitantes de esta isla, entonces la solución es reducir el espacio, esto qué quiere decir, que en esos inmensos bloques los apartamentos son de entre 10 y 30 metros cuadrados, lo sé porque hay muchísimas inmobiliarias y aunque mi cantonés es algo pobre, de números algo entiendo. Y para muestra otra imagen, la de mi habitación de hotel de unos asombrosos 9 metros cuadrados



En cuanto a lo que más me ha llamado la atención de esta ciudad es, sin lugar a dudas, que no existan mapas completos y fiables. Me explico, como buen turista al llegar pedí un mapa en el centro de información turística, empecé a caminar por la calle y rápidamente me perdí, cosa del mapa os lo aseguro, ya que del centro a mi hotel son solo 5 minutos andando, pues tuve que coger un taxi porque el dichoso mapa no valía para nada. Al llegar al hotel les pedí otro mapa, por suerte era distinto al anterior, con lo que salí de nuevo con mi nuevo mapa con la intención de llegar a un punto cercano turístico, pues nada imposible, otro mapa que no valía para nada. Empezaba a pensar que era cosa mía, tantos aviones a lo mejor había acabado con mi sentido de la orientación? Deshice el camino andado y volví al hotel, les pedí otro mapa distinto, ellos me dieron otro y les comenté que no era capaz de entenderlo, no porque estuviese en cantonés (que lo estaba) sino porque había calles que no aparecían. Entonces es cuando el amable recepcionista me explicó la gran verdad de Hong Kong: "no existen mapas completos, sólo aparecen las calles principales" dijo él. 

La verdad que me resulta bastante difícil encontrar una foto que explique la estratificación de esta ciudad, la mejor tal vez sea esta.


Si os fijáis en detalle, aparte de verme a mi, veis que existe un nivel superior o pasarelas por donde va la gente, y no es que sea un paso elevado para cruzar la carretera, se trata de todo un nivel de pasillos que conectan directamente con restaurantes, tiendas, oficinas... El siguiente nivel, es el del suelo, que si veis en la foto es el nivel típico de calle, comercios, restaurantes... todo lo que normalmente encontramos en la calle con gente paseando o yendo a trabajar. Aunque parece que ya ha terminado, existen otros dos o tres niveles más, el siguiente se ve en la foto, es la bajada central de la carretera, lo lógico es pensar que simplemente es una entrada a un túnel, pues no! Es el tercer nivel, donde se encuentra un sistema de carreteras parecido a Azca en Madrid, pero con la diferencia de que aquí, en esa capa, tenemos paseos para la gente y avenidas llenas de tiendas y restaurantes, además de entradas a los rascacielos. Y por último el nivel más bajo o profundo, es el metro, pensareis que simplemente es el metro, pero tampoco! El metro aquí es otro nivel de la ciudad porque puedes estar paseando por sus avenidas repletas de tiendas durante cientos de metros para salir por otra boca sin haber cogido un solo tren. Lo mejor de todo es que siempre hay mucha gente en todos ellos.

Punto de interconexión entre 3 niveles subterráneos
Y después de toda esta explicación os doy el último detalle y la explicación de por qué no hay mapas que reflejen todo, aparte de porque es imposible, es porque si bien existe el nivel de las pasarelas y el de la calle no tienen por qué ir parejos, es decir una pasarela puede girar y atravesar un rascacielos mientras que la calle sigue recto, además a todo este intrincado sistema hay que sumar los callejones y las escaleras, para explicar esto, voy a tomar una situación real que he tenido. Y es que iba caminando por una calle y de repente en un bloque de estos enormes veo unas escaleras, yo pensaba que eran de acceso al edificio pero como no veía el final no estaba seguro, continué caminando y vi otras, pero en éstas había un cartel público que indicaba que para llegar al templo que quería visitar tenía que pasar por esas escaleras, en efecto, atraviesan edificios y te cambian de nivel, pero son totalmente necesarias, creedme.


Al final el único modo de orientarse y tratar de llegar a los sitios es siguiendo los carteles que hay en los cruces de las calles, por suerte están en inglés y son fácilmente entendibles.

Por lo demás, os diré que es una ciudad bastante segura, no hay que preocuparse por ese tema, más preocupante es el tema de saber donde vas, también se puede decir que es una ciudad estresante, todo el mundo va corriendo a todas partes, además son unos maleducados porque a la mínima se te cuelan si por ejemplo estás en la cola del super, o en la ventanilla de los billetes de metro, al principio pensaba que era porque no era asiático, pero entre ellos mismos se lo hacen. Es bastante barata en cuanto a trasportes, ya que el barco desde donde está tomada la foto de abajo y que hace el trayecto entre la isla y la península cuesta sólo 30 céntimos de euro.

Bahía de Kowloon








No hay comentarios:

Publicar un comentario